GUTTER


Watchmen puede que sea la saga más humana de DC Comics. Convierte a los superhéroes en seres humanos, moral y psicológicamente complejos, con todas sus contradicciones, debilidades y defectos, y su frase “¿Quién vigila a los vigilantes?” lleva a una reflexión que se extrae al mundo real.

Dave Gibbons habla de la saga donde es dibujante y la nueva política en Estados Unidos en una entrevista a El Periódico durante el Salón del Cómic. Curiosidades como que Búho Nocturno es su personaje favorito, ya que lo creó “cuando tenía 14 años”, se mezclan con su opinión sobre el Brexit o Trump.

Ilustración de Búho Nocturno. Fuente: HELLO FRIKI

Sobre Watchmen explica cómo era de conflictivo el personaje de Ozimandias: “Era un único hombre quien decidía que había que morir y por qué, y eso es bastante poco deseable”. El personaje quería “unir a la gente ante una amenaza extraterrestre”, y de ahí que estuviera dispuesto a sacrificar a gente por un bien mayor.

“Me encantaría hacer algo otra vez juntos porque es superinteligente. No conozco a nadie tan inteligente como él, es un genio. Pero no lo veo posible”, responde ante la idea de trabajar junto a Alan Moore de nuevo.

Sus cómics trascurren en los 80, pero a veces entran temas políticos que se confunden con los actuales. Gibbons afirma que intenta evitarlos: “No me gusta tener que pasarme el tiempo que no tengo en internet discutiendo con personas que no están de acuerdo conmigo”.

r
Dave Gibbons en el Salón del Cómic. Foto: Albert Bertran en El Periódico

Resultados como el del Brexit o la victoria de Trump los adjudica a que la gente vota “sin tener toda la información” y añade que “ha habido manipulación y eso ha provocado efectos adversos”. Para solucionar y evitar que vuelva a ocurrir esto, explica que se necesitan “mecanismos para frenar esa mentalidad de ‘ganado’”.

A pesar de que “es una perspectiva terrorífica que Trump sea un hombre con tanto poder y con tan poca inteligencia”, explica que el sistema político actual limita ese poder. Sobre el futuro de este cree que “su reinado durará poco y estará muy limitado”.

Similar Posts

Deja un comentario