GUTTER


La Fundación Al Fanar promueve una iniciativa a través de un taller que busca combatir dos fenómenos en auge: la islamofobia y la radicalización de los jóvenes musulmanes.

Este taller va dirigido a institutos (se ha puesto en marcha en al menos 13 centros de localidades madrileñas como Fuenlabrada, Alcorcón, Parla y Rivas, entre otros). En las clases, la principal herramienta de trabajo es un cómic, realizado por los alumnos de 3º de la ESO del Instituto Maria Aurèlia Capmany de Cornellà de Llobregat, en el que se relata la difícil vida de Nora, una chica musulmana que lleva velo y la discriminación que sufre a diario en las aulas.

Como cuentan desde la Fundación, estas personas que se sienten discriminadas y aisladas son las que más posibilidades tienen de ser atraídas por las redes de captación yihadista, con la siguiente promesa: Vente, con nosotros vas a formar parte de la umma (la comunidad musulmana)‘. En los talleres se habla de temas espinosos, se critica a los medios por difundir una visión distorsionada de la comunidad musulmana. Además, se ayuda a distinguir conceptos que en numerosas ocasiones llevan a confusión, como por ejemplo: no todos los musulmanes, que son los seguidores de Alá, son islamistas (aquellos que tienen una militancia política), ni yihadistas (los que utilizan la guerra santa).

Gracias al cómic y a la lectura teatralizada, los jóvenes aprenden a ponerse en el lugar del otro, y además, se les ayuda a forjar su personalidad.

Viñeta extraída del cómic. | Fuente: El Mundo

 

Similar Posts

Deja un comentario