• La batalla de DC y Marvel se extendió de los cómics al cine y de ahí a la televisión
  • Cómics, series y películas se han entrelazado en algunas ocasiones ampliando las historias
  • Las cadenas de televisión siguen preparando nuevas series basadas en cómics [Enlace noticia web]
En plena “edad de oro“ de la televisión, las series de superhéroes están ocupando una franja importante de la parrilla estadounidense. Actualmente hay 23 series en emisión entre las de live-action y las de animación.  

TERESA ANTÓN AGUINAGA.- Marvel y DC Comics son los grandes grupos estadounidenses de cómics y, aunque la primera está ganando terreno en la producción para streaming por su acuerdo con Netflix, es la segunda la que ocupa la parrilla. Solo atendiendo a los superhéroes de esta, ya se puede hablar de que llevan años en los televisores, pero ahora son especialmente numerosos.

Los primeros superhéroes en la televisión 

En 1952, ABC y DC Comics trajeron a la televisión la primera adaptación en persona, Adventures of Superman, que duraría seis años en la pequeña pantalla. Tras dos temporadas en blanco y negro, el color llegó a la serie protagonizada por George Reeves.

En el siglo XX, DC continuó con las adaptaciones de series como Batman (1966-68), Shazam! (1974-76), Wonder Woman (1975-79), Superboy (1988-92), The Flash (1990-91), Swamp Thing: The Series (1990-93) —que surgió tras la película protagonizada por Dick Durock, quien siguió en la serie— y la famosísima Lois & Clark: The New Adventures of Superman (1993-97).

Lois & Clark tuvo un gran éxito en televisión. Fuente: Comic Book

Desde la famosa cancioncilla de la cabecera de la serie Batman hasta los emblemáticos Teri Hatcher —recientemente ha salido en Supergirl [enlace a noticia de nuestra web] y Dean Cain como Lois y Clark en la serie que emitió ABC durante los años 90, las adaptaciones han tenido tanto tonos más juveniles, caso de Batman, o más oscuros, como fue la Swamp Thing de Joseph Stefano (Psycho).

Al igual que han hecho con Hatcher en Supergirl, otros antiguos superhéroes se han dejado ver en las series actuales. DC aprovecha esta oportunidad para hacer un guiño a esos seguidores que aún continúan viendo sus producciones. Así, Linda Carter, que fue Wonder Woman, se convierte en presidente de EE.UU en Supergirl. Y John Wesley Shipp, The Flash, interpreta al padre del corredor escarlata en la serie actual y a Jay Garrick en el multiverso.

Wesley Shipp como Jay Garric junto a Grant Gustin, Flash, en la nueva serie. Fuente: Screener

Pero la editorial no solo ha conectado sus antiguas series con las nuevas. Sus publicaciones también se han hecho eco de lo que ocurría en la pequeña pantalla y en algunos casos se fusionaron. En 1976, los cómics de Shazam! se modificaron para que se adaptaran a la nueva historia de la serie; en 1991 se publicó un cómic titulado The Flash TV Special #1 con dos partes (en la segunda apareció Kid Flash, y un especial ‘detrás de las cámaras’); y en mayo de 2015, Marc Andreyko publicó Wonder Woman ‘77 Special, que continuó esta serie con algunos números más.

La producción de Marvel fue menor durante esos años. Se introdujo en la pequeña pantalla con Spidey Super Stories (1974–1977) dentro del programa de PBS The Electric Company, que consistía en series de sketches. El hombre araña es un personaje que siempre les ha funcionado, por ello apostaron nuevamente por él con The Amazing Spider-Man (1977–79) y Spider-Man (1978–79). Esta última perteneció a la televisión de Tokio tras el gran éxito en la extensión de los cómics. Además, durante esos años también se emitió El Increible Hulk (1977–82).

La que más éxito tuvo fue la del Dr. Banner, que tras su cancelación se produjeron tres películas más para televisión: El regreso del Increible Hulk, El juicio del Increible Hulk y The Death of the Incredible Hulk. Aprovechando este tirón, Nicholas Hammon, quien protagonizaba The Amazing Spider-Man, apareció con el traje negro de este en la serie, pero no fue suficiente para conseguir la renovación de la suya.

Nuevas series para el nuevo siglo

Durante la primera década del siglo XXI, las series de superhéroes aún no tuvieron la importancia que lograrían más adelante. La que sí destacó, y puede ser considerada precedente de alguna de ellas, es Smallville (2001-10), que se emitió en The WB —ahora The CW—. DC Comics también lo intentó con Birds of Prey (2002-03), ambientada en Gotham tras ser abandonada por Batman. A pesar de tener el estreno más alto del momento con un rating de 7,6 millones de espectadores, la fuerte caída de audiencia posterior hizo que fuera cancelada.

Imagen del elenco de ‘Smallville’. Fuente: ¡Vaya Tele!

Por su parte, Marvel aprovechó su tirón en el cine —estrategia que repetiría más adelante— para emitir Mutant X (2001–04) y Blade: La Serie (2006), que tenía lugar tras los sucesos de Blade: Trinity. A pesar de estar relacionada con las películas de X-Men, Mutant X no se relacionó con esa historia, pero en mayo 2002, Marvel publicó un cómic llamado Mutant X: El Origen.

Smallville se dirigió a un público joven y fue una de las grandes series de The WB. La figura de Tom Welling como un Clark Kent adolescente será recordada como uno de los Superman más míticos. A diferencia de las anteriores producciones del hombre de acero, la serie nos lo presentaba cuando aún vivía con sus ‘padres’ en Smallville y no había tomado el nombre de Superman.

El piloto fue récord de audiencia en WB con 8,4 millones de espectadores. La serie tuvo una media de 4,34 millones por episodio durante sus diez temporadas. Desde el inicio recibió varias nominaciones y premios como los Emmy o Teen Choice Awards, y pasó a ser la serie estadounidense de ciencia ficción más larga.

Su éxito llevó a que The CW y DC Comics se volvieran a unir un año después para emitir Arrow, que aún sigue en antena. Junto a esta han ido surgiendo otras como The Flash (2014-Act.), Supergirl (2015-Act.) y Legends of Tomorrow (2016-Act.). Se ha aprovechado la emisión simultánea de ellas para realizar crossovers y unir las historias de los personajes.

Arrow, protagonizada por Stephen Amell, devolvió la audiencia a The CW con un estreno de 4,14 millones, siendo la serie más vista de la cadena en tres años. Aunque en las últimas temporadas ha ido perdiendo audiencia hasta situarse en 2,90 millones de media. La vuelta de Flash a televisión, interpretado por Grant Gustin, tuvo un mejor comienzo, con 4,83 millones de espectadores, y por ahora se mantiene con mejores datos.

Supergirl emitió su primera temporada en CBS con un estreno de 12,96 millones. El paso a The CW, una cadena más secundaria, ha significado una fuerte bajada de audiencia con un estreno de 3,06 que, sin embargo, es una buena marca para la cadena. Legends of Tomorrow resulta la que peor acogida ha tenido, pero aun así ha renovado para una nueva temporada.

Imagen promocional del ‘crossover’ de The CW. Foto: Cultura Geek

Pero DC no solo se ha quedado con estas. NBC emitió Constantine (2014), que pese a tener también un crossover con Arrow, fue cancelada. Sin embargo, la cadena ha vuelto apostar este año con Powerless, una comedia sobre la compañía de seguros de Wayne Enterprises —la empresa de Batman—. Además, FOX tiene Gotham (2014-Act.) y Lucifer (2016-Act.); y en AMC Preacher (2016-Act.).

Por su parte, Marvel ha apostado por series unidas al universo cinematográfico de Marvel (UCM). Comenzó con Agentes de S.H.I.E.L.D. (2013-Act.) y Agente Carter (2015–16) en ABC, y más adelante llegó a un acuerdo con Netflix para Daredevil (2015-Act.), Jessica Jones (2015-Act.), Luke Cage (2016-Act.) y Iron Fist (2017-Act.). Además, FX ha estrenado este año Legión, que ha renovado por una segunda temporada, esta sin estar relacionada con el UCM.

‘The Defenders’ unirá las 4 series de Netflix. Foto: EW

Son muchas las series de superhéroes que se encuentran en emisión, y aun así se están preparando muchas más: Krypton, Black Lightning, The Defenders, The Punisher, Inhumans, Cloak & Dagger, Damage Control, Empire of the Dead, Gifted… Aún nos quedan muchos años de superpoderes en la televisión, por lo que solo queda preguntarse: ¿Cuál será el próximo personaje en aparecer?

Similar Posts

Deja un comentario