GUTTER


Con la llegada del mundo digital y la interactividad, el tebeo empieza a reinventarse tanto en formato como en intención. Ahora es el lector/jugador quien vuelve a crear ese espacio haciendo zoom sobre las ilustraciones, intercambiando su posición, etc… Un ejemplo de esto es “Gorogoa”, de Jason Roberts.

Se trata de un juego de puzzles en el que se observa y se manipula un mundo animado a través de viñetas. También está “Time”, creado por Randall Munroe. Un cómic interactivo que fija el tamaño de una pantalla y nos deja elegir cómo disfrutar de sus 3102 viñetas. Hay un botón de autoplay para que puedan ir reproduciéndose como una película, pudiendo elegir a qué velocidad queremos leerlo. Y hay interacción directa con el lector. Otro ejemplo sería “El largo viaje”, del caricaturista francés Boulet. El formato y la historia se fusionan de una manera concebida para leerse así, a golpe de scroll de ratón. En definitiva, se está dando una revolución de los tebeos con el fin de adaptarse al mundo del siglo XXI.


Foto de portada: Wikipedia

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